QUERÉTARO, Qro., 16 de abril de 2021.- Pese a que el consumo de refrescos es perjudicial para la salud, hay muchas personas que son fanáticas a éstas, además de que en muchas familias mexicanas se acostumbra acompañar los alimentos con bebidas gaseosas.

Ante tal «necesidad», investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán crearon un refresco cuyo ingrediente principal es el garambullo, una cactácea rica en vitamina C y antioxidantes.

“Es una fuente de compuestos polifenólicos, por lo que es importante conservarla en temperatura baja, desinfectarla y hacer el proceso con la pulpa”, explicó María Andrea Trejo Márquez, titular del Laboratorio Postcosecha de Productos Vegetales en la FES Cuautitlán.

Las garambullos son nativos de las zonas semiáridas de Hidalgo, Querétaro, Puebla, Guanajuato y San Luis Potosí, cuya pulpa es el elemento principal para la producción de un refresco que es endulzado con miel de agave, un edulcorante natural que ayuda al sistema inmunológico.

María Andrea Trejo Márquez explicó que para conservar las propiedades del garambullo, se utilizan tecnologías como la ozonificación, que tiene un poder bactericida y fungicida.

La saludable bebida de color escarlata se hace gaseosa con carbonato y ha mostrado éxito en las primeras pruebas de consumo realizadas en fase experimental.

Con información de El financiero