Cerrará 2024 con 350 mil nuevos empleos formales, según proyecciones
QUERÉTARO, Qro., 15 de junio de 2021.- Desde la India se brindará ‘una mano’, por medio de tecnología agrícola, al campo de El Bajío. En la iniciativa ‘Dos tortillas por la autosuficiencia’ –de la compañía india UPLse contempla incentivar en los productores de maíz de la región el uso de semillas híbridas, plaguicidas naturales y fortalecedores de las plantas para que puedan defenderse de las plagas y el cambio climático.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura federal (Sader), existen 1.7 millones de hectáreas, en zonas de alta vulnerabilidad, sin recolección de maíz, trigo y frijol. La información de la dependencia detalló que Guanajuato, Querétaro y Sonora tienen los lugares con más alto riesgo para la cosecha, pues se contabilizan 158 mil hectáreas.
El proyecto ‘Dos tortillas por la autosuficiencia’, que ha sido implementado durante dos años en Comitán, Chiapas, busca ahora consolidarse en pequeñas comunidades de El Bajío –comenzando en Guanajuato- para que estas sean autosuficientes en maíz.
“Para combatir el cambio climático, estamos aportando diversas tecnológicas aplicadas al campo como son biosoluciones que eficientan el uso del agua, estimulantes de crecimiento, antiestresantes de las plantas, etcétera, pues los impactos climáticos son muy fuertes”, acotó Maurilio Flores López, director de Desarrollo Técnico y Regulatorio para UPL México y Cuba. También indicó que se analiza expandir el programa ‘Dos tortillas’ a estados como Querétaro.
“Es esencial que la gente adquiera nuevas técnicas de cultivo y utilice productos tecnológicos que nutran los suelos. Tienen que apreciar la importancia de la tecnología agrícola que ayuda a crecer hasta un 50 por ciento en su producción”, dijo por su parte Fortino Hernández Serra, subsecretario de Fomento y Desarrollo Rural del Gobierno de Guanajuato.
En el marco de la donación de insumos agrícolas como parte del programa de UPL, Hernández Serra detalló que la iniciativa se concentra en productores de pequeña escala que dependen del temporal. La semilla de maíz Galeón de UPL/ Advanta que se donó a los campesinos permitirá obtener entre cinco y seis toneladas de maíz en temporal, en una región en la que se consiguen entre 2.5 y 3 toneladas por hectárea.
Con información de AM de Querétaro