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QUERÉTARO, Qro., 17 de diciembre 2021.- Unos 110 mil autos circulan a diario por 5 de Febrero, si después de la intervención urbana, de la pretendida regeneración sucede que el número de autos circulando en su entorno no solo no disminuye, sino que aumenta, será el signo de un fracaso, un desperdicio de recursos y una histórica oportunidad perdida, aseguró el Observatorio por la Movilidad.
En un comunicado, informó que la instalación de una ciclovía, del carril confinado del autobús debe tener como objetivo disminuir el número de viajes que hoy se hacen en automóvil.
«Tal infraestructura no debe hacerse con el objeto de “complacer” a un grupo de personas, ni tampoco con la intención de “palomear” asuntos de movilidad sustentable. No pueden considerarse modas pasajeras, sino la tendencia a seguir en el futuro».
Añadió que el año próximo, existirá a nivel federal una nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, que establecerá la velocidad máxima en 50 km/h.. «¿De qué forma la infraestructura garantizará el cumplimiento de esta nueva norma? Esa misma ley, coloca al peatón en el centro de la movilidad. ¿La regeneración urbana está considerando quitar o al menos, cancelar los mal llamados “puentes peatonales” en favor de cruces a nivel de calle?»
Agregó que de 15 de los cruces peatonales y ciclistas más peligrosos de la ciudad están en 5 de Febrero, «¿Cómo serán intervenidos para garantizar el cruce de las personas de manera segura y sin riesgos, algo que nunca ha ocurrido en la historia de esta vialidad?»
Añadió que 5 de Febrero contribuye en gran medida a la contaminación ambiental y acústica de la ciudad.