Se registran 2 volcaduras por aparente ingesta de alcohol en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 14 de diciembre de 2023.- Tras la sentencia a Benjamín N como responsable de la muerte de Athos y Tango, perros rescatistas que furon envenenados en 2021, un juez magistrado del tribunal colegiado de circuito a nivel federal, consideró que la pena impuesta por diez años de cárcel para este delito es exagerada.
En este sentido solicitó a la sala penal, hacer un análisis de la sentencia para que se considere solamente el parámetro de entre 3 y 5 años de cárcel, ya que se argumenta por parte de la defensa, para reducir la condena, hablar de diez años es poner una doble sanción al imputado.
Tras revisar el dictámen de sentencia, el cual ya había sido aprobado por la Fiscalía General del Estado, el juez magistrado decidió modificar los parámetros de aplicación en la pena que se le adjudicó al imputado, ya que argumentó que el código penal del estado de Querétaro es incorrecto.
El argumento es que los legisladores consideraron que debe ser tipificado como delito, con todas sus implicaciones, pero existe una laguna jurídica.
“Como juristas en lo penal, sabemos que tenemos principios básicos en el derecho penal, en donde la configuración del delito requiere de ciertos elementos básicos para tipificarlo como tal. El magistrado lo que hizo fue una revoltura de elementos para llegar a la conclusión, de que el imputado no tendría por que recibir una sentencia por cada perro que asesino, si no que da lo mismo que mate a uno o a diez, lo que da a entender que no se estaría sumando el agrávenme como doble homicidio, si no como una conducta grupal.”. Detalló la abogada responsable del caso Mónica Huerta
Es por eso que convocaron a una manifestación pacífica este jueves por la tarde para exigir que se respete la ley, en caso de que hoy mismo se apruebe la reducción de la sentencia.