Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 18 de abril de 2018.- La reducción del periodo requerido para pensionarse aprobado por la Comisión de Planeación y Presupuesto a la Ley de Trabajadores del Estado de Querétaro afectaría de manera directa al erario, consideró Jesús Llamas Contreras presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social.
El pasado 17 de abril la Comisión de Planeación y Presupuesto aprobó disminuir los años requeridos para solicitar una pensión de 20 a 15 años con posibilidad de recibir un 50 por ciento del salario promediado de los últimos 5 años de servicio.
Al respecto, Llamas Contreras consideró que si bien, esta medida es positiva para los derechos de los trabajadores, esto pudiera significar un perjuicio para la bolsa que se destina para jubilaciones y pensiones pues los empleados podrán solicitar una pensión 5 años antes de los establecido en la normatividad vigente.
«Definitivamente sí lo va a afectar (el erario) al disminuir el tiempo. Me quiero imaginar que yo soy un trabajador de más de 60 años y ya no hay quien me pueda asegurar el futuro y si tengo oportunidad de tener un 50 por ciento de pensión pues lo voy a solicitar» dijo.
Sin embargo, recordó que el freno para evitar pensiones excesivas es el lineamiento que establece que el monto de la pensión se realizará de acuerdo al promedio del salario percibido durante los últimos 5 años y del total que se laboró.
Dicho dictamen, promovido inicialmente por el diputado priísta Mauricio Ortiz Proal aún deberá de ser analizada en Sesión de Pleno.