QUERÉTARO, Qro. 13 de noviembre del 2016.- María del Refugio López, vocal ejecutiva del INE en Querétaro, informó que la redistritación para el estado de Querétaro que estaba llevando acabo el Consejo General del INE quedará lista el 31 de noviembre y ésta deberá ser utilizada por los partidos políticos para las siguientes elecciones del 2018.

«El segundo escenario que presentó el INE en el tema de redistritación local, fue en los mismos términos que el primer escenario, ya que las observaciones que realizaron los partidos políticos fueron valoradas por el Comité Nacional, sin embargo no fueron procedentes, por lo que se espera que el tercero y último escenario de redistritación para el estado de Querétaro se presente antes de concluir el mes de noviembre».
La distritación local debe ser aprobada por el Instituto Nacional Electoral antes del 31 de noviembre, por lo que al haber sido rechazados los argumentos de los partidos políticos para su modificación, está quedará en los términos del primero, segundo y tercer escenario que presentó la autoridad electoral, sin ninguna modificación.
«El Consejo General del INE y en México aprobó una metodología para la redistritación en todos los estados, donde se incluían ocho criterios técnicos para la redistritación de cada estado, por lo que las observaciones que emitieron los partidos políticos en el estado de Querétaro, no tenían sustento ni podían modificar estos criterios técnicos, situación por la cual fueron desechados desde la Ciudad de México».
Asimismo la vocal ejecutiva del INE en Querétaro aseguró que a nivel nacional también se está llevando a cabo la presentación de los escenarios de la nueva redistritación, por lo que se espera que en el mes de marzo del 2017 se tenga lista la aprobación para que los nuevos distritos puedan ser usados en las elecciones del 2018 en Querétaro.