
Geometría para estudiantes con discapacidad visual, proyecto de la UASLP
QUERÉTARO, Qro, 10 de julio de 2025.-La coordinadora general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Irene Quintanar, informó que el pago del retroactivo por el incremento salarial anunciado por la Federación tras el Día del Maestro se realizará el próximo 31 de julio, mediante una nómina especial.
Explicó que este proceso ha implicado una coordinación estrecha con la Dirección de Nóminas de la Federación, ya que desde 2015 las nóminas magisteriales son operadas directamente por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). “Nosotros únicamente revisamos los formatos y tabuladores, pero el recurso lo dispersa la Federación”, puntualizó.
Quintanar detalló que el desfase en la entrega del retroactivo se debió a la elaboración y validación de al menos 14 nóminas especiales, correspondientes al pago del retroactivo en distintas categorías. Añadió que se trabajó intensamente durante los últimos días, incluso en horarios extendidos, para agilizar este proceso.
“Entendemos la molestia y la inquietud de los compañeros maestros. No solo Querétaro, todos los estados estuvimos gestionando con la Federación para que se concretara la fecha más próxima posible. Finalmente, se confirmó que el 31 de julio será la fecha en que se realice el pago”, sostuvo.
Asimismo, fue enfática al señalar que el gobierno estatal no tiene en su poder el recurso para realizar el pago, ya que este proviene directamente del gobierno federal. “No tendría razón de ser tener el recurso aquí y no pagar. Quiero ser muy clara: el dinero no está en el estado, nosotros solo maquilamos la nómina”, aclaró.
Por último, aseguró que hasta la fecha, no se ha dejado de pagar ninguna nómina y que el Estado ha cumplido en tiempo y forma con los compromisos establecidos en coordinación con la Federación.