Esperan a más de 10 mil católicos en el Templo de La Congregación
QUERÉTARO, Qro., 8 de diciembre 2022.- El estado de Querétaro podría recurrir a un amparo en caso de que la Suprema Corte de la Nación determine la eliminación de los nacimientos navideños que son promovidos y pagados por los gobiernos en espacios públicos.
El presidente del Patronato de las Fiestas de Querétaro, Jaime García Alcocer, informó que en caso que el pleno de la Corte, el próximo 9 de diciembre acuerde prohibir la instalación de nacimientos navideños en lugares públicos obedeciendo a un amparo de 2020, se puede recurrir a un juicio de garantías para que esta tradición, incluido el carro de las posadas continúe.
“Tendríamos el derecho de poder de utilizar el juicio de garantías y generar un amparo e irnos desde luego a los términos de la libertad de creencia y de expresión que tenemos todos los mexicanos”.
En Querétaro desde 1993 años se coloca un nacimiento navideño monumental en el Centro Histórico, pero desde hace más de 100 años se realiza el tradicional carro de las posadas que con actores conformados con ciudadanos, y a bordo de plataformas representan pasajes bíblicos en este periodo.
Por ello, Jaime García Alcocer, confió que el pleno de la Corte deseche esta solicitud.
“La realidad es que las tradiciones y leyendas que nosotros llevamos en Querétaro y en particular en todo el país, pues no tendrían por qué ser sujetas a un veto al que están presentando. Afortunadamente la SCJN hoy lo tiene en reserva y yo tengo confianza en que lo van a desechar más, sin embargo, hay libertad de culto y libertad de creencias”.
Destacó que, en el hipotético caso de ser aprobado este dictamen, no aplicaría este año para los gobiernos del país.
“Acuérdate que hay un principio de derecho que primero en tiempo, primero en derecho. Nosotros estamos instalando el nacimiento antes que se de esta orden judicial, que yo tengo la confianza que no se va a dar”.