Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
QUERÉTARO, Qro., 09 de mayo.- La angustia de no encontrar a sus familiares lleva a que víctimas del problema de desaparición se vean en la necesidad de recurrir a las redes sociales en búsqueda de su ser querido, lo cual lleva a situaciones de revictimización, declaró la activista Aleida Quintana.
Si encontraran la respuesta adecuada por parte de las autoridades, no recurrirían a las redes sociales, expuso.
Al hacer el reporte se encuentran a diferentes factores, entre ellos, que sí llegan a recibir por las redes información que podría ayudar a la localización, pero no es tomada en cuenta por las autoridades.
El otro factor al cual se llegan a enfrentar es que se enfrentan a extorsionadores, personas que les dicen saber el paradero de aquellos a quienes buscan y les exigen dinero para darles más información o acercarlos a ellos.
“Se ha localizado a gente también porque la gente que fue testigo da información sobre el paradero de la persona, la participación ciudadana es fundamental, pero también se les deja expuestas a la familia a extorsiones.”.
Esos reportes también son ignorados por las autoridades; en ambos casos simplemente les exigen no hacer caso a ese tipo de mensajes.
“Se les dice que tienen a su ser querido, se les mandan fotografías poco legibles y se les manipula, a tal grado, que se les pide depositar dinero a cuentas bancarias.”.
Remarcó que si la atención que se les brindara fuera la propicia, las personas no se verían en la necesidad de recurrir a las redes sociales y caer en una nueva situación que las hace víctimas.
“Muchas familias se encuentran en esta otra forma de búsqueda, hacer público su caso a través de redes sociales o medios de comunicación, como una alternativa o una respuesta a las omisiones y negativas por parte de las autoridades.”.