Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 2 de enero de 2020.- En mayo pasado el Comité del Sistema de Alerta Temprana en materia de Salud Ambiental, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), mantuvo por un par de días recomendaciones para la población de los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués.
Esto derivado de una contingencia ambiental registrada en la Ciudad de México.
Aunque en el estado no existió una contingencia ambiental se enlistaron algunas recomendaciones que la población queretana debió tomar en cuenta.
Entonces las recomendaciones fueron para la población sensible como niños menores de 12 años, personas mayores de 65 años, embarazadas, personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas, a evitar actividades tanto moderadas o vigorosas al aire libre.
Para el resto de la población se emitió la recomendación de reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre; y las indicaciones generales fueron evitar la quema de basura y llantas, uso de artificios pirotécnicos o fuegos artificiales; así como el reporte de incendios y reducir el uso del automóvil.
A finales del 2019 nuevamente se emitieron recomendaciones después de las fiestas de Navidad.
El Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Querétaro (CeMCAQ) reportó que la calidad del aire en la estación de Carrillo Puerto era mala el 26 y 27 de diciembre.
Las recomendaciones hechas fueron las mismas que en mayo pasado.
A partir de este 2020 en caso de que haya una contingencia ambiental ahora se prohibirá la circulación a vehículos foráneos en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río.
Esta medida aplica a partir de este primero de enero.
También, se prohibirá la operación de fuentes fijas como negocios, chatarreras, recicladoras y hasta la obra pública que se ejecute en la zona donde se detecte que se disparó la contaminación.
Dichas medidas aplicarán cuando los niveles del ozono se salgan de la norma, en el caso de los autos; y cuando las partículas por millón también se salgan de la norma, para el caso de fuentes fijas.
Estas acciones también serán validadas por el Comité de Alerta Temprana, el cual sesionaría, y en caso de ser necesario, emitiría un comunicado, a través de la Sedesu, para informar a los ciudadanos.
En caso de que se declare una contingencia y se detecte que un auto foráneo está circulando por dichos municipios, se le aplicará una multa de 20 a 30 UMAS y se le retirará el vehículo, de acuerdo con el reglamento de tránsito.