Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 16 de noviembre de 2017.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia tuvo que solicitar a las autoridades estatales rectificar la restauración que realizaban al Palacio de Gobierno, ya que la labor que estaban realizando perjudicaba al inmueble y su declaración de monumento histórico.
De acuerdo con la delegada la solicitud de permiso que realizó el Gobierno del Estado al INAH era para la restauración de la fachada, y ésta no incluía el poner firme, por lo que se le solicitó a la autoridad dejar de realizar esta acción, y por el contrario restaurar a su origen toda la fachada de acuerdo a indicaciones de especialistas en la materia.
“Era una licencia para pintura, la liberación del muro no estaba autorizado pero esta ya ahorita se está quitando lo que se habían colocado para emparejar un muro, tuvimos que aclarar que eso no se hace así, ya están los restauradores de tiempo completo para asesorar a quienes están haciendo este trabajo”.
Pese a que el Gobierno del Estado estaba realizando una labor a la cual no se le había autorizado, la autoridad federal determinó que no a iba haber una sanción contra el Estado, esto porque se llegó al acuerdo de que tenían que restaurar toda la fachada.
“Tendrán que rescatar el muro, el muro tenía cemento desde tiempo atrás y pues ahora se va a recuperar, hay accidentes que luego nos vienen bien porque ahora se hará un mortero de cal viva, cal apagada y se va a recuperar el aplanado original, el tradicional, con esto recuperaremos el muro original, lucirá mucho mejor y lo vamos a recuperar en la parte frontal”.