Abraham Mateo, acompañado de Solonely
QUERÉTARO, Qro., 6 de agosto 2021.- Con la finalidad de dar a conocer la oferta multidisciplinaria que se ofrece el Centro de Arte Emergente, se realizó un recorrido con artistas queretanos, empresarios y líderes de opinión por las instalaciones del complejo.
El Centro de Arte Emergente tiene como objetivo fomentar el desarrollo y producción de una oferta cultural, vinculada a las artes emergentes en las áreas de arte urbano, diseño y artes escénicas, a través de la creación, experimentación, diálogo e investigación del quehacer cultural y artístico.
La secretaria de Cultura en el estado, Paulina Aguado Romero, compartió que uno de los grandes objetivos es proyectar con mayor fuerza las expresiones artísticas y culturales de Querétaro, a partir del trabajo conjunto entre la comunidad artística, una ciudadanía participativa y las instituciones públicas.
“Creando entre todos una vida cultural activa y de calidad, que le permita a los queretanos, fortalecer sus valores, respetar y conocer su historia y al mismo tiempo, ayudar a que la sociedad queretana evolucione hacia una convivencia mayormente armónica, respetuosa y sustentable”, precisó.
Destacó que el gobernador Francisco Dominguez Servién, ha puesto especial énfasis en revitalizar y crear nuevos espacios de infraestructura cultural, para impulsar y alentar el desarrollo artístico y cultural, favoreciendo la equidad y la igualdad de oportunidades entre la población queretana, a partir de la difusión del patrimonio cultural en todas sus manifestaciones tangibles e intangibles, pasadas y contemporáneas, y del estímulo e impulso a la educación, la creación y la difusión artística cultural.
“En un país en donde los jóvenes menos favorecidos, dijo, son presa fácil del vandalismo, la drogadicción, y la violencia; en dónde para algunos fomentar la cultura es tirar a la basura dinero, Pancho Domínguez no ha dudado en apostar, viendo la necesidad de cientos de jóvenes de colonias marginadas, y desde el 2010 comenzó a gestionar un proyecto que fuera en beneficio de los artistas urbanos”, señaló Paulina Aguado.
Agregó que a lo largo de cinco años y con más de dos mil acciones del programa cultura en comunidades y barrios, se lograron conocer las necesidades de primera mano de jóvenes talentos, se proyectaron las áreas de oportunidad y se gestionaron los recursos necesarios para que con ello se logrará germinar aquella semilla sembrada años atrás por Francisco Domínguez, en la creación del Centro de Arte Emergente y Urbano.
El Centro de Arte Emergente es espacio que profesionaliza el arte urbano, genera empleos a los jóvenes artistas, encauza a las nuevas generaciones a la creatividad, brinda herramientas que les permita expresarse, y de esta forma encausar sus sentimientos por medio del arte, para cambiar de perspectiva hacia un crecimiento integral como ser humano y profesional.
Este complejo cultural es un espacio de formación, creación, diálogo y difusión de las artes emergentes en el estado, impulsando temas vinculados al arte urbano, las artes escénicas y el diseño. Las instalaciones cuentan con: espacio creativo, salón de usos múltiples, galería, aula de danza, vestidores, salón de medios digitales, taller gráfico, sala de lectura y terraza.
En este espacio se dividen las disciplinas en cuatro grandes áreas:
El Centro de Arte Emergente cuenta con una superficie de ocho mil metros cuadrados de murales, que se embellecen los perimetrales del Centro Alameda.