Exhortan a reforzar medidas contra el dengue en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 28 de febrero de 2018.- La Directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud de Estatal, Martina Pérez Rendón confirmó que hay un desabasto de la vacuna contra la hepatitis B en el sector salud, incluido el IMSS y el ISSSTE en todo el país.
En el caso de Querétaro, explicó que desde abril a diciembre del año pasado no hubo abasto de vacunas contra la hepatitis B, pero el 20 de diciembre les llegaron casi 10 mil dosis, mismas que aplicaron y se terminaron en enero de este 2018.
«Tenemos un desabasto de la vacuna desde el año pasado, la dotación que teníamos en la Secretaría de Salud se terminó (…) esta es una situación generalizada en el sector y con esto me refiero que también el Seguro Social y el ISSSTE están en la misma situación», recalcó.
De esta forma, explicó que esta situación es a nivel nacional, ya que la producción de la vacuna a nivel internacional se ha limitado; aunque afirmó que desconocen las razones de esta situación.
Perez Rendón, recordó que esta vacuna se pone a los recién nacidos, a los dos y cuatro meses de edad.
No obstante, garantizó a los padres de familia que no se preocupen, pues no hay problema si se retrasan en el esquema de vacunación.
«No hay problema que nos retrasemos un poquito en el esquema, en cuanto tengamos la vacuna (…) entonces retomamos el esquema, no importa que no se lo hayamos puesto al nacimiento si al niño lo identifico a los dos meses y ya tengo la vacuna entonces se la pongo cuando tenga dos meses, cuatro meses y seis meses de edad», subrayó.
Aunado a ello, señaló que existe la probabilidad que en abril próximo llegue alguna cantidad de vacunas a Querétaro, por lo cual confió en que a la brevedad se regularice el abasto.
La Directora de Servicios de Salud, reportó que de manera regular tienen que aplicar al año entre 40 mil y 50 mil dosis de hepatitis B.
«Tenemos en la Secretaría de Salud más o menos nacen entre 12 mil y 16 mil niños por años, tenemos que hacerles seguimiento nada más en la Secretaría de Salud de aplicarle su dosis al nacer, a los dos y cuatro meses, entonces estamos hablando de alrededor de 40 mil, 50 mil dosis por año que se aplicaban de esta vacuna», finalizó.