Emite Ssa aviso preventivo ante casos importados de sarampión
MÉXICO, 1 de febrero 2021.- La diabetes es una de las principales comorbilidades asociada a las muertes por coronavirus. De las defunciones reportadas por la Ssa (149 mil 614 al 24 de enero de 2021), 66% padecía ese mal, de acuerdo con el mapa de Comorbilidades de las defunciones de la UNAM.
Hoy es algo que nadie pone en duda, pero en abril de 2020 un grupo de científicos mexicanos fueron los primeros en publicar un artículo al respecto y éste fue seleccionado por The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, como el mejor artículo de 2020.
El título en español del artículo es “Predicción de la mortalidad por SARS-CoV-2 desarrollando un puntaje mecanístico para vincular la diabetes y la obesidad con predictores de mortalidad en covid-19 (Predicting Mortality Due to SARS-CoV-2: A Mechanistic Score Relating Obesity and Diabetes to Covid-19 Outcomes in Mexico)”, su primera versión fue publicada en abril de 2020 y la versión final salió publicada en la revista de la Sociedad Americana de Endocrinología (Endocrine Society) a fines de mayo de 2020.
Omar Yaxmehen Bello-Chavolla, de 28 años, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, es el autor principal y coordinador de la publicación de dicho artículo.
“Fue uno de los primeros artículos que identificó a la diabetes como un factor de riesgo para formas graves de covid, en este punto de la pandemia (marzo-abril 2020) los datos que liberaba la Ssa en sus conferencias ya sugería que había una mayor proporción de casos que padecían diabetes y desarrollaban formas graves de covid-19 o que, incluso, desafortunadamente, fallecían por la enfermedad, entonces ya se hablaba mucho al respecto en muchas partes del mundo; sin embargo, no había artículos científicos que demostrarán esto”, contó a Excélsior.
Yasmehen, junto a otros 9 investigadores mexicanos, fueron quienes publicaron el artículo. Casi al mismo tiempo grupos en China y otros grupos en Europa, con diferencia de semanas, publicaron información coincidente en que la diabetes y la obesidad se habían identificado como factores de riesgo para formas graves de covid, particularmente para una mayor mortalidad.
Con información de Excélsior