Refuerzan operativos de seguridad en Guerrero para las peregrinaciones
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio de 2019.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió la noche de este martes a la Cámara de Diputados el informe sobre el comportamiento de la economía mexicana al cierre del segundo trimestre de 2019, donde reconoce, sin dar cifras detalladas, una disminución o baja de crecimiento económico así como de las inversiones.
Mediante un comunicado, la dependencia federal argumentó que debido a la desaceleración económica que se vive a nivel mundial, ha ocasionado reacciones poco favorables en las economías emergentes, sobre todo en las de América Latina y el Caribe, es decir, a la que pertenece México.
La dependencia señaló que, este menor crecimiento exacerbó un clima de mayor incertidumbre, lo que se tradujo en un comportamiento más cauto para la inversión a nivel nacional, que, de acuerdo al documento, la tendencia decreciente en el gasto de inversión que se ha observado en los últimos años, continuó en el primer semestre del 2019.
«En el segundo trimestre de 2019 la economía mundial continuó mostrando signos de desaceleración. El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su actualización del reporte de Perspectivas de la Economía Mundial de julio, revisó a la baja su estimación para el ritmo de crecimiento de la economía mundial en 2019. «Si bien el panorama mejoró marginalmente en las economías avanzadas, en los mercados emergentes, particularmente en América Latina y el Caribe, el panorama se deterioró en relación con las estimaciones del trimestre previo; las tensiones comerciales y sus efectos adversos, tanto en el comercio mundial”, señala el documento.
Hacienda señaló que los indicadores disponibles hasta el segundo trimestre de 2019 muestran un desempeño mixto, esto quiere decir que hay sectores de la economía que han sido más dinámicos, como el agropecuario, mientras que, otros han registrado una contracción como lo es el sector industrial, esto debido a las caídas en el rubro de la construcción, la minería, y la desaceleración en el sector servicios.
Por todo lo anterior, la dependencia federal continuó justificando lo que llamó un crecimiento más moderado en la actividad económica del país para el segundo trimestre del año.
Mientras que, en lo referente a las exportaciones no petroleras, principalmente las que van a Estados Unidos aumentaron en los sectores manufacturero y agropecuario, lo cual generó un mayor superávit en la balanza comercial en el segundo trimestre de 2019.
En lo referente al mercado laboral, el informe destaca que a pesar de la poca actividad económica en el país, éste se ha estabilizado, pues asegura que las tasas de desocupación en este primer semestre del año, se han mantenido similares a las registradas al cierre de 2018.
“La estabilidad en el mercado laboral, junto con los incrementos en el salario mínimo materializados a principios de año y la trayectoria descendente de la inflación han permitido un crecimiento en los salarios reales durante el segundo trimestre del año”.
Sobre la tasa de inflación, la Secretaría de Hacienda indicó que en este segundo trimestre de 2019 retomó su tendencia a la baja, ubicándose dentro del rango objetivo del Banco de México.
En materia de finanzas públicas destacó que al primer semestre de 2019, los principales balances presentaron mejores resultados que lo programado; en ese sentido, informó que los ingresos presupuestarios totales del Gobierno Federal fueron superiores al programado en 12 mil 111 millones de pesos y tuvieron un crecimiento de 1.7 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2018.
En lo que se refiere a los ingresos presupuestarios del Sector Público, es decir, el conjunto que incluye al Gobierno Federal, Pemex, CFE, así como los organismos de control presupuestario directo, aumentaron 0.6 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2018, sin embargo, resultaron inferiores a lo previsto en el programa por 68 mil 430 millones de pesos.
Más información en Quadratín México