QUERÉTARO, Qro., 04 de octubre de 2018.- El Centro de Análisis de Políticas Públicas “México Evalúa” reconoció a Querétaro como referente nacional en la implementación del Sistema De Justicia Penal Acusatorio, a través del programa Cosmos.

María Novoa, coordinadora del programa de Justicia de “México Evalúa”, destacó que en la entidad se tienen índices por encima de la media nacional en la implementación, ejecución y resueltos del nuevo modelo de justicia.

Se precisó que en el estado se tiene un índice de 22 policías por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 21.2 por ciento; además de tener 2.7 defensores por dichos habitantes, cuando el país es de 2.2 defensores.

La especialista destacó la autonomía de la fiscalía, la cual ha iniciado procedimientos en un 92.2 por ciento sin detenidos, y solo un 7.8 por ciento con detenidos, lo que significa un incremento en el tema de la denuncia.

En Querétaro, se tiene un porcentaje del 81.9 por ciento de casos resueltos, el 60 por ciento de ellos mediante mecanismos alternativos de solución de conflictos, cuando a nivel nacional es apenas del cinco por ciento.

Por su parte el secretario de gobierno, Juan Martín Granados, recordó que la coordinación y resultados han sido Gracias a la colaboración de diferentes instancias, lo que se fortaleció con la recién publicación de la Ley Cosmos en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”, apenas el pasado miércoles 3 de octubre.

“El hecho que de se nos haya colocado en el primero lugar nos compromete a todos a seguir mejorando, a seguir mejorando para tener ese primero lugar (…) en la medida que se tenga un mejor sistema, se se seguirá abonando a la seguridad en Querétaro”, destacó el secretario de gobierno, Juan Martín Granados.

Finalmente, el funcionario estatal indicó que en el caso Querétaro existe una coordinación con todas las instancias, desde un enfoque de justicia y no judicial, lo que ha permitido que avance el modelo de justicia.