QUERÉTARO, Qro., 15 de julio del 2016.- El presidente municipal de Querétaro Marcos Aguilar Vega reconoció que en su primer año de gobierno han existido momentos difíciles que han llevado a los funcionarios tomar decisiones dráticas e inesperadas, sin embargo, el alcalde señaló que estas acciones han sido necesarias para lograr las metas propuestas.

«Estamos esforzándonos para alcanzar las metas que nos han señalado, para tener un mejor Querétaro. Yo sé que esto conlleva responsabilidad, un gran riesgo, pero la altura del cargo (…) exigen un gobierno dispuesto a encarar las dificultades de frente» dijo el alcalde.

Lo anterior, fue señalado en su primer informe de gobierno que rindió frente a muchas personalidades políticas, del sector público, del sector privado y algunos ciudadanos que asisitieron al Centro de Congresos con pancartas para apoyar al presidente y que presenciaron el informe al exterior del recinto a través de una pantalla led.

Según el Plan Municipal de Desarrollo los programas conforman 5 ejes diferentes que están enfocados a solucionar algunas problemáticas manifestadas por la ciudadanía: Ciudad Humana que busca reducir la desigualdad social; Ciudad segura, que busca disminuir la incidencia delictiva; Ciudad Compacta que refiere todo lo relativo a la planeación urbana; Ciudad con Desarrollo que busca fomentar la competitividad en el municipio; y ciudad Abierta que pretende transparentar las acciones y estructura del gobierno municipal.

En este esquema Aguilar Vega enumeró uno a uno los logros que al parecer de su equipo son los más relevantes de su administración.

Ciudad Humana
Algunas de las acciones que destacan con respecto a este eje son el apoyo a algunos estudiantes con la donación de 258 equipos de cómputo, y a laptops a 5 mil 474 maestros. Además se incrementó el número de becas al doble logrando apoyar a 4 mil 700 estudiantes del municipio
de Querétaro y se gestionó el recurso para 107 arcotechos en escuelas
públicas.
También habló del programa Jalando Parejo en el que se han apoyado a diverso sectores dela población como los adultos mayores y las colonias marginadas que carecen de servicios básicos.

Ciudad Segura

En materia de seguridad el alcalde señaló que se aplicó el programa Calles Seguras, aunque inicialmente era el programa de Proximidad Social y el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. El presidente mencionó que aunque la renta del helicóptero brindó buenos resultados encontraron estrategias más eficientes con el personal y el equipo con el que ya contaba la Guardia Municipal.

Entre las adquisiciones para la Secretaría están 10 nuevas patrullas eléctricas, 34 camionetas pick up y 15 motocicletas, la suma total es de aproximadamente 22 millones de pesos.

También se adquirieron 70 cámaras de videovigilancia y se remodeló el Centro de Comunicaciones aumentando así la capacidad de atención a la línea de emergencia en un 35 porciento.

En esta administración comenzó a aplicarse el programa Tómate la Vida Enserio que pretende sancionar a los que conduzcan en estado de ebriedad.

Ciudad Compacta

Para atender este eje se creo la nueva Secretaría de Movilidad que se encarga de administrar el desarrollo y desplazamiento en el espacio público.

Una de las estrategias es desarrollar el Programa Estratégico Territorial Q500 que buscará planear el ordenamiento del territorio en la capital a 20 años. Aunado a esto se asignó a la empresa Steer Davies Gleave la creación del Plan Estratégico de Movilidad en el que se incluyen las rutas ideales para la construcción de ciclovías.

En este eje se incluye la justificación del retiro de los comerciantes de la Alameda Hidalgo, bajo el argumento de recuperación del espacio público. También se incluye el proceso de instalación de los parquímetros y el sistema de bicicletas compartidas.

Ciudad con Desarrollo

Por último en este eje se incluyeron las acciones en materia de turismo, como la creación del Comité