Conoce la infusión viral de TikTok con jamaica, canela y laurel
QUERÉTARO, Qro., 27 de septiembre de 2018.- En agradecimiento a los familiares de pacientes donadores de órganos y tejidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Querétaro, entregó reconocimientos a quienes decidieron dar una oportunidad de vida a otras personas.
Durante el evento, el delegado estatal, Manuel Ruiz López, agradeció a los presentes el haber tomado la decisión de dar vida después de la vida de su pareja, padre, hijos y hermanos; reconoció que no debió ser fácil, sin embargo abrieron su corazón para salvar a otros pacientes.
Fueron 48 familias quienes recibieron este reconocimiento, además de compartir un momento en el que recordaron a sus seres queridos y su trascendencia en otras personas.
La titular de la Coordinación de Procuración, Donación y Trasplante del Hospital General Regional (HGR) N°1 del IMSS, Irene García Hernández, reconoció que a ella le corresponde experimentar un momento complicado al tener el primer contacto con los familiares de los pacientes, sin embargo, esta acción es la que logra mejorar o salvar la vida de aquellos que están en lista de espera de un órgano o tejido.
En lo que va de este 2018, se han logrado 70 procuraciones, de las cuales cuatro han sido multiorgánicas y el resto de córnea; en las multiorgánicas los principales órganos procurados son riñones, hígado y córneas.
En el evento también estuvieron presentes el titular de la Secretaría de la Juventud en el estado, Rodrigo Ruiz Ballesteros, la directora del Centro Estatal de Trasplantes (Cetqro), Rosario Hernández y la presidenta de la fundación Hai Tumu, Adriana de León.