Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 15 de julio de 2021. La Gala “Flamenco sin fronteras”, en el marco del Festival Ibérica Contemporánea, dio muestra una vez más del porqué Querétaro se ha convertido en la ciudad del flamenco, donde la actuación especial de La Farruca, Rafaél Campallo y Siudy Garrido, constituyó un precioso homenaje al Maestro Farruco.
Fue Rosario Montoya “La Farruca”, quién en manos de Adriana Covarrubias, directora del Festival, recibió un reconocimiento para su padre El Farruco: “Un hombre que dejó huella a sus hijos y nietos, y que también ha dejado un legado a todo el mundo. Hemos tenido el honor de tener a varios integrantes de la familia y en esta ocasión a “La Farruca”, agregó Covarrubias
“Es un gusto y honor estar en este escenario, y aunque Farruco vive para su familia, sé que vive para todos”, comentó con gran emoción La Farruca.
La noche prometía emoción, prometía entrega y sobre todo, prometía arte
Abrió Siudy Garrido haciendo alarde de una gran elegancia desde que aparece en escena. Se hace acompañar de la guitarra de José Luis de la Paz, el cante de Jesús Corbacho y El Galli, la percusión de Bandolero, y la flauta de Juan Parrilla. En la guajira emula el vuelo de una mariposa, muy en sintonía con la imagen de esta edición del festival. Con la dificultad que implica la bata de cola, Siudy va muy bien de pies y consigue que se respire una energía que va creciendo y que se dibuja con gracia en su concepto de la estética escenográfica.
El Galli interpreta “hijo de la Luna” de Mecano y Siudy sabe marcar instantes de dramatismo para luego pasearse en detalles levantinos y seguiriyas. Aparecen cuatro bailarinas de su compañía y llama la atención el protagonismo que en momentos determinados adquiere la flauta de Juan Parrilla, demostrando ser un virtuoso del instrumento.
El compás desde la tierra, para hacer que flote en el ambiente, con una planta espectacular, un sólo de Juan Parrilla con guiños a composiciones clásicas hasta llegar a la caña con aparición en escena de Siudy, que se coloca entre los dos cantaores que cantan ahora a la limón y sin acompañamiento. Termina en Soleá por Bulerías, mandando con sus movimientos y sobre todo con sus pies en todo lo que sucedía sobre las tablas…. Demostrando que es una gran artista, creando espectáculo, sabiéndose artista