Comunidad universitaria conmemora 475 años de fundación de la UNAM
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo de 2026.- Rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026, la ciberdelincuencia está al acecho de posibles victimas de fraudes digitales, por lo que autoridades emiten recomendaciones para no caer en estos delitos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, y la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México lanzan tips prevenir fraudes digitales relacionados con paquetes de experiencias mundialistas y servicios turísticos. Ante la próxima realización de la Copa Mundial, se prevé un incremento en la búsqueda de viajes, boletos, hospedaje y movilidad, especialmente en las ciudades sede, como la capital del país.
Este contexto puede ser aprovechado por ciberdelincuentes que utilizan motores de búsqueda, redes sociales y aplicaciones de mensajería para difundir sitios web clonados que simulan ser agencias de viaje o portales vinculados con el evento mundialista. Estas páginas replican diseños, logotipos y textos oficiales, lo que genera una falsa sensación de confianza en supuestos “paquetes todo incluido”, que ofrecen boletos, hospedaje y transporte.
Asimismo, los delincuentes utilizan la suplantación de identidad mediante perfiles falsos, haciéndose pasar por asesores de viaje o representantes de agencias internacionales. A través de estos perfiles ofrecen cotizaciones acompañadas de contratos con apariencia legal y supuestos folios de reservación. Con el argumento de asegurar lugares y beneficios, solicitan pagos inmediatos, incluso mediante criptomonedas, con el objetivo de dificultar el rastreo del dinero.
La nota completa en Quadratín México