Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro, 17 de enero del 2017.- Por recomendación de la guardia municipal la mayoría de los comercios en el Centro Histórico cerrarán el domingo 5 de febrero, día de los festejos del Centenario de la Constitución, informó Alfonso González Hurtado, presidente de la Asociación de Comercio Establecido del Centro Histórico.
El presidente señaló la afluencia de personas en el primer cuadro de la ciudad será muy elevada por lo que se deben tomar medidas preventivas, entre ellas la comunicación entre comerciantes, el contacto directo con las autoridades de seguridad e incluso el cierre de los establecimientos.
«Lo que sí nos dijo, y que sí tomáramos muchísimas precauciones y que sí corremos riesgo si hay algún problema, es el día que viene el presidente que es el día 5 de febrero, entonces ahí ya todos los grupos de whatsapp que tenemos en el centro ya estamos informando que tengamos precaución ese día, pues consideran que sí puede haber algún problema» señaló.
Hasta el momento no se tiene el dato concreto de cuantos comercios cerrarán este día, sin embargo, expresó que es la recomendación que se les ha hecho a los 800 agremiados de esta organización es la de no abrir sus negocios.
«Algunos ya estamos tomando la decisión de no abrir, los que estuvimos en la reunión éramos casi 50 que estamos pensando mejor no abrir pero estamos pasando la voz y yo creo que van a cerrar muchos más» dijo.
En cuanto a la seguridad, González Hurtado expresó que, a pesar de que ha habido mayor presencia policiaca en el Centro Histórico a raíz del pánico que se generó, la incidencia delicitiva se mantiene en 15 robos (en promedio) a la semana, de los cuales el 5 porciento son con violencia.