Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 11 de diciembre de 2019.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, informó a los integrantes del máximo órgano de esta Casa de Estudios que el gobernador del Estado, MVZ. Francisco Domínguez Servién, aceptó estar presente en la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario a realizarse en enero.
Lo anterior, señaló, con el objetivo de que se pueda plantear al mandatario estatal las diferentes necesidades de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, en materia presupuestal; y también temas pendientes como la inquietud de los estudiantes sobre la mecánica del subsidio al transporte público implementado durante el 2019.
“Es muy importante que sea el Consejo Universitario y la comunidad universitaria quien escuche de viva voz, por parte del Gobernador, las razones por las cuales no se puede hacer un aumento mayor –de acuerdo a su perspectiva-; aunque, insisto, nosotros estamos haciendo todas las gestiones, sabemos que de acuerdo a las finanzas de Gobierno desde nuestro punto de vista sí es posible un aumento mayor, pero él también tiene su perspectiva y que la pueda explicar”, manifestó.
“También que platique sobre el tema de transporte y que los propios estudiantes han pedido que sea el Gobernador quien les dé respuesta sobre la dinámica del subsidio, que es lo que todavía no convence. Si hay algún otro tema que un universitario quiera tocar, pues estará el gobernador aquí con nosotros”, indicó la García Gasca.
Como parte de su informe mensual ante el H. Consejo Universitario durante la última sesión del 2019, la Rectora precisó que en materia presupuestal la UAQ recibirá para el ejercicio 2020 un recurso de 2 mil 274 millones 20 mil 482 pesos; de los cuales, 1 mil 463 millones 458 mil 370 pesos corresponden a subsidio federal (63.3 por ciento del total) y 810 millones 562 mil 112 pesos a subsidio estatal (36.7 por ciento del total).
“Lo que Consejo había aprobado era llegar a 38 por ciento del subsidio estatal contra el 62 por ciento federal; no estamos lejos de la meta, aunque todavía no se pudo comprometer recurso extraordinario para inicio de año, pero seguiremos trabajando en ello”, señaló.
Adelantó que será para el Consejo de enero cuando hará entrega del presupuesto desglosado por rubros, así como estados financieros del 2019 y los tabuladores de nómina para que lo aprueben los integrantes de este órgano; ya que es un requisito que está solicitando la Secretaría de Educación Pública.
García Gasca afirmó también que, durante la primera reunión del 2020 con los consejeros estudiantes y docentes, se presentará el informe de acciones implementadas a través del Protocolo de Atención a la Violencia de Género; el informe de resultados del Plan de Austeridad 2019 y las medidas del Plan de Austeridad 2020; además del informe del programa de control de asistencias de maestros.
Reestructuran Maestría en Ética Aplicada y Bioética
En esta sesión de Consejo Universitario se aprobó la reestructuración de la Maestría en Ética Aplicada y Bioética que ofrece la Facultad de Derecho de la UAQ; un programa educativo de posgrado único por su pluralidad y postura crítica.
Hilda Romero Zepeda fue la encargada de presentar las características de la modificación, que permitirá la mejora del orden y contenido de las asignaturas, entre las que se incluirán Ética y Bienestar Animal, con lo que se aborda el concepto de One Health de la Organización Mundial de la Salud (persona humana, no humana y medio ambiental).
A este respecto, la rectora del Alma Máter queretana resaltó la importancia de que los programas universitarios se vayan alineando –como en este caso- con los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) planteados por la Organización de Naciones Unidas (ONU); como una forma de proyectar a la UAQ a nivel internacional por su incidencia en la consecución de dichas metas globales que tienen en la mira erradicar la pobreza, proteger al planeta, y asegurar la prosperidad de todos como parte de una agenda de desarrollo sostenible.