
La importancia de preservar la identidad del Centro Histórico
QUERÉTARO, Qro., 15 de abril de 2025.- Con el objetivo de garantizar servicios públicos eficientes, seguridad y accesibilidad para las miles de personas que visitarán la capital durante el periodo de Semana Santa, el Municipio de Querétaro presentó un operativo especial que será implementado en el primer cuadro del Centro Histórico.
Marco Álvarez Malo Labastida, superintendente del Centro Histórico, informó que se prevé la llegada de más de 200 mil visitantes a la ciudad, de los cuales aproximadamente el 50 por ciento acudirá al centro para participar en las actividades religiosas y culturales propias de la temporada.
Como parte del despliegue, se dispondrá de dos turnos diarios con 70 trabajadores para labores de limpieza en vialidades y papeleras. Además, se contará con la participación de 60 elementos de Protección Civil y 80 inspectores municipales, así como presencia permanente —las 24 horas— de personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
“Vamos a tener a la Guardia Municipal en recorridos constantes en todo el polígono del Centro Histórico, acompañando eventos como los viacrucis y la Procesión del Silencio, incluso con brigadas de limpieza que avanzarán detrás de las caminatas de manera manual”, detalló Álvarez Malo.
El operativo también contempla atención puntual al comercio ambulante, supervisión de actividades en la vía pública y acciones coordinadas entre distintas dependencias municipales para salvaguardar la integridad de los asistentes en momentos donde se podrían concentrar entre 30 mil y 40 mil personas.