Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 27 de octubre del 2017.- En lo que va del año se han recibido 69 quejas y denuncias contra funcionarios de la Secretaría de Gobierno, informó el titular de la instancia, Juan Martín Granados Torres.
Lo anterior en la realización de la glosa con motivo del segundo informe de gobierno.
«Se han recibido 69 quejas y denuncias contra funcionarios de la Secretaría de Gobierno y 40 procesos de entrega recepción en el año que informó el gobernador. De esos, se han dado cuatro sanciones, ya que quedaron acreditados que no había ninguna irregularidad en el resto», reportó.
Asimismo, reportó que en lo que va de la administración estatal 70 organizaciones sociales han hecho cerca de mil manifestaciones públicamente en las calles, dentro de sus mismas organizaciones o ante los medios de comunicación, de un total de 706 organizaciones que hay registradas.
Del total 118 manifestaciones las ha realizado Antorcha Campesina; 94 Movimiento Magisterial; 73 UCFCP; 43 el Segundo Barrio de Dolores; 35 CNTE; 31 los transportistas; 29 La Asociación de Libreros (Nina García); 21 MD Francisco Villa; 20 el Frente Estatal de Lucha y 20 Colectivo Activistas.
«De estas 70, con algún diferendo respecto de la actuación de los gobiernos municipales, estatal o federal, prácticamente el 50 por ciento de todas estas organizaciones lo representan 10 colectivos, y de esas 10, el principal es la organización de Antorcha Campesina», indicó.
También, Granados Torres, indicó que en materia de control de confianza se lleva un avance del 99.22 por ciento; y se han aplicado tres mil 125 exámenes toxicológicos a servidores de seguridad, de los cuales, dos mil tres corresponden a instituciones estatales y mil 122 municipales.
Destacó que Querétaro es el cuarto lugar nacional en el diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria; y que los penales del estado tienen una ocupación promedio del 61 por ciento, lo que significa que son controlables.
Asimismo, recordó que gracias al nuevo sistema de justicia penal que se puso en marcha en mayo del 2016, incrementó en un 35.5 por ciento la recepción de la denuncia; 15 mil 429 denuncias fueron recabadas por policías; y se dieron 17 mil 367 atenciones públicas.
Explicó que a través del modelo de las UMECAS, que es la autoridad que vigila a las personas que obtienen su libertad, que asegura que no vuelvan a caer en delito, que garantiza la protección de las víctimas y que asegura que las personas tengan una resocialización, la entidad es de las más eficientes para detectar a las personas que no cumplen con el mandato judicial cuando obtienen su libertad.
Subrayó que se han resuelto 11 mil 471 casos, mediante el manejo de mecanismos alternativos de solución de conflictos, los que han representado que se arreglen las personas por un monto superior a los 94 millones de pesos.
«Les puedo decir que más del 95 por ciento de las personas que llevan sus casos a judicialización son atendidos por la defensoría pública», precisó.
Por tanto, añadió que el estado es el cuarto con mayor avance en la consolidación del sistema de justicia penal.
En materia de protección civil, señaló que se actualizó el atlas de riesgo con 777 puntos; mil 205 servicios fueron canalizados a protección civil desde el 911; y fueron validados 30 alojamientos temporales.