QUERÉTARO, Qro., 29 de enero de 2020.- El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) recibió un presupuesto por 164 millones de pesos para el ejercicio 2020, mientras que el recurso que solicitó fue de 264 millones de pesos, indicó Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del órgano comicial.

Entre los recursos que no se otorgaron se encontraron los alrededor de 40 millones de pesos que, cada año, se piden para destinar a las figuras de plebiscito y referéndum, en caso de que fueran solicitados.

“Nosotros estamos obligados a presupuestar, en caso de que hubiera un referéndum y un plebiscito… si se llegara a realizar una solicitud al instituto que procediera, entonces pediríamos el recurso a quien correspondiera para poderlo realizar, pero en este momento no nos lo otorgaron”.

En la solicitud sí se aprobó el incremento presupuestal de 7.4 % para el financiamiento público a partidos políticos, para responder al crecimiento que, por el mismo orden, registró la Lista Nominal.

También se cuenta con una bolsa por cinco millones de pesos para cubrir los pagos de funcionarios y consejeros del instituto que deban concluir con su cargo, situación en la que se encontrarían los consejeros Luis Octavio Vado Grajales, Yolanda Elías Calles Cantú y Gema Nayeli Morales Martínez, que se separarían en septiembre.

Dijo desconocer qué cantidad le correspondería a cada consejero, toda vez que se toman en cuenta factores como el tiempo que tienen de fungir en el IEEQ.

Indicó que el IEEQ también se defiende de procesos que iniciaron ex consejeros que demandaron sus salarios del 2014 al 2017, pese a que su labor la concluyeron en el 2014.