PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, Qro., 19 de agosto de 2022.- Congreso del estado recibió una acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra cuatro de los artículos reformados del Código Penal, confirmó el diputado Manuel Pozo Cabrera, coordinador de Querétaro Independiente.
En mayo se aprobaron más de 100 reformas al Código Penal del estado, tras analizar esas modificaciones, la CNDH interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la acción de inconstitucionalidad contra algunos artículos, entre ellos el 60 y 62 Bis. Entre la justificación, la CNDH indicó que el Congreso de Querétaro carece de facultades para legislar sobre el decomiso de bienes relacionados con un hecho de apariencia de delito, pues se trata de una facultad exclusiva del Congreso de la Unión.
Pozo Cabrera expuso que toda ley es perfectible, leyó tres aspectos que contiene la acción promovida. Sí puede perfeccionarse la actual ley, pero que será la Mesa Directiva de la Legislatura la que responderá a la acción de inconstitucionalidad.
“La solicité para conocerla, no es competencia de un servidor contestarla, pero es una reforma que, igual que mis compañeras y compañeros, me involucré.”, expuso.
En uno de los puntos se expone que falta claridad en cuanto al daño psicológico que será base para sancionar las amenazas, en otro, se indica que no debió legislar Querétaro sobre el aseguramiento de bienes.
“(El documento establece, sobre el aseguramiento) que eso forma ya parte del proceso, no de la tipificación del delito y que eso es competencia federal.”, expuso Pozo Cabrera.
Remarcó que toda ley es perfectible, pero consideró que desde la Legislatura sí se actuó de manera debida.
Paul Ospital Carrera, diputado del PRI y ex presiente del Comité Estatal de ese partido, declaró que la celeridad con la cual la mayoría panista aprueba algunos dictámenes es lo que provoca incurrir en situaciones como las que ahora provocaron la acción.
Indicó que aún no leía el documento que se turnó a la Legislatura, pero que debe tomarse con toda la seriedad que la situación merece.
“Lo que sí te puedo decir es que todas las recomendaciones de la CNDH hay que atenderlas con toda seriedad, es una institución que se conformó precisamente para cuidar que este tipo de legislaciones no afecten los derechos humanos, no sean anticonstitucionales. Qué bueno que hacen esta tarea.”, declaró Ospital Carrera.
Las recomendaciones no son algo nuevo, dijo, él ya había señalado que la celeridad que se adopta para aprobar las iniciativas que interesan al grupo mayoritario llevan a incurrir en errores que afectan a los queretanos.
“Lo he dicho, se ha convertido en el Congreso de las triquiñuelas o de lo oscurito, porque nos brindan humanamente imposible tiempo para simplemente leer los dictámenes, así no se puede legislar con seriedad.”, argumentó Ospital Carrera.