Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 28 de mayo de 2018.- La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se deslindó del estudio de opinión sobre las preferencias político-electorales que se dio a conocer este martes supuestamente por el Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias y que coloca a Luis Bernardo Nava Guerrero, candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, como puntero para la presidencia municipal.
La directora de la Facultad, Marcela Ávila Eggleton, aclaró que el Centro de Estudios de Opinión de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales no tiene nada que ver con esa encuesta, ni con el Instituto.
Además, indicó que desconoce si este último realizó dicho estudio de opinión y agregó que hasta donde tienen conocimiento no hay un área de especialización en este tipo estudios.
«El área especializada de encuestas de la universidad está en el Centro de Estudios de Opinión Pública de la FCPyS y lo que queremos es deslindarnos de este trabajo que no sabemos a ciencia cierta si realizaron ellos o no, pero qué claramente no se realizó aquí en la Facultad (…) quisimos a dar la cara por la Facultad porque el Centro de Estudios tienen un prestigio que cuidar y preocupa que la información que se esté dando afuera es que la Universidad está haciendo encuestas», apuntó.
Reveló que este Centro actualmente sí realiza estudios de opinión para ayuntamientos de esta elección local, aunque por secrecía descartó dar a conocer sobre qué candidatos y de qué partidos políticos, pues enfatizó «no serán públicos».
«Porque así lo solicitan quienes los han comprado o los que los han encargado. En el caso de la encuesta que se realizó en el 2015 para la elección para gobernador se hizo pública porque fue financiada por la Universidad», apuntó.
No obstante, descartó la posibilidad de una filtración, pues señaló que eso es imposible.
«No, de ninguna manera, no estamos trabajando en este momento con eso y los procedimientos de secrecía y de confidencialidad son lo que garantiza el trabajo y prestigio que tiene el Centro», subrayó.
La directora de la FCPyS, añadió que la oficina del abogado general de la UAQ será la que defina si se investiga este caso para deslindar responsabilidades.