Querétaro se mantiene en los primeros lugares de combate a la corrupción
QUERÉTARO, Qro., 19 de enero de 2021.- La y los magistrados que conforman el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) rechazaron las acusaciones y señalamientos realizados en detrimento de su trabajo, refrendando su compromiso institucional con la Constitución y las leyes, así como con los valores democráticos de la entidad.
A través de un pronunciamiento, Martín Silva Vázquez, magistrado presidente; Gabriela Nieto Castillo, magistrada, y Ricardo Gutiérrez Rodríguez, magistrado, señalaron que el TEEQ es un órgano colegiado, autónomo, profesional e independiente, cuya función primordial es la impartición de justicia en materia electoral, labor que ha desempeñado conforme a la ley y con autonomía plena desde su instalación.
Al tratarse de una institución colegiada -cuyo Pleno está conformado por una magistrada y dos magistrados-, sus decisiones no se toman de forma unilateral, sino que resultan de deliberaciones que dan muestra de su compromiso con la democracia y la transparencia, indicaron.
La discusión de los asuntos, las sesiones de resolución y las sentencias emitidas por este órgano impartidor de justicia se sostienen siempre con argumentos apegados a Derecho, y están sujetas al escrutinio público, así como a la posibilidad de que sean revisadas en otra instancia.
Siendo una institución comprometida con los principios de transparencia y libertad de expresión, sus integrantes no se oponen ni censuran la crítica a las resoluciones que de ella emanan. “Sin embargo, es oportuno señalar que cuestionar sin fundamento a la autoridad electoral, o atacar a cualquiera de sus integrantes a partir de estrategias políticas, no es sano ni conveniente para el fortalecimiento de la democracia”.
“La polarización y la desinformación puede degradar y desvirtuar el normal desarrollo del Proceso Electoral 2020-2021 en nuestro estado, ante este contexto, el Tribunal Electoral exhorta a los partidos políticos, precandidatas, precandidatos, candidatas, candidatos, actoras y actores políticos y a la ciudadanía en general a evitar las descalificaciones y a no contribuir a la desinformación.
Todos podemos coadyuvar para que este proceso sea el más ejemplar en el comportamiento cívico de sus participantes”.
El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro ratifica y garantiza el ejercicio de su función, siempre apegado a los principios de objetividad, legalidad, certeza, imparcialidad, máxima publicidad e independencia.