QUERÉTARO, Qro., 26 de noviembre de 2021.- Negó el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) retirar sanción a una ex diputada.
Una ex integrante de la 59 Legislatura interpuso un juicio para la defensa de los derechos políticos electorales en busca de que se le retirase la sanción que contra ella se interpuso por el delito de promoción personalizada.
La queja fue al considerar que Legislatura e Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) debieron informarle del inicio de las sanciones por temas electorales a servidores públicos sin superior jerárquico.
Los magistrados coincidieron en que resultaba improcedente la queja interpuesta.
El magistrado Ricardo Gutiérrez Rodríguez, promotor de la resolución, estableció que al recibir el documento de la ex diputada el TEEQ debió catalogar el proceso como de inejecución de sentencia, no como juicio para la defensa de los derechos políticos electorales.
Cabe recordar que derivado de la protección de datos, en las resoluciones no se proporciona el nombre de quienes aparecen en ellas, se comparten hasta que quedan firmes, toda vez quienes las promovieron tienen derecho de acudir a otra instancia.
El magistrado presidente, Martín Silva Vázquez, estimó que si se le hubiera podido re catalogar el proceso hubiera sido permitirle ir más allá de lo que la ley le faculta a la ex diputada.
Estimó que sin importar la forma en que se catalogara el proceso, la respuesta sería la misma, respecto a que no le asiste la razón.