Querétaro fortalece la ciencia y tecnología con la muestra Cecyteq 2024
QUERÉTARO, Qro., 04 de enero de 2022.- Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) descartó que exista una situación de acoso laboral y hostigamiento, esto en respuesta a la información que sobre ese tema circula redes sociales.
Dijo lamentar que se quiera desinformar a la población con acusaciones anónimas, esto en referencia a que se acusó al abogado general de la UAQ, Gonzalo Martínez García, de supuestamente hostiga laboralmente a unas 10 personas.
García Gasca rechazó que existan 10 denuncias contra el abogado por esa situación referida.
Expuso que una trabajadora se le acercó días antes de salir de vacaciones para solicitar su cambio de área de trabajo; aún no se le dio respuesta, toda vez que la institución se encuentra en periodo vacacional, además de que no es tan fácil encontrar espacio para una persona con un perfil tan específico. Podría relacionarse el caso más con la forma en que se reacciona a la presión.
“Es una trabajadora administrativa que está buscando un cambio de adscripción. Ella trabaja en la oficina del abogado general y se queja de maltrato y de una serie de cosas. Esto ella me lo hizo saber los últimos días antes de salir de periodo vacacional, después me mandó un correo, pero ya estábamos en vacaciones, yo necesitaba conjuntar elementos para entender qué es lo que estaba pasando. Ya platiqué, no solamente con el abogado, he platicado con otras personas y más bien el tema es también un mal desempeño laboral.”.
Aparte de esa trabajadora, previamente se autorizó el cambio de área a otra.
Lamentó que se trate de hacer creer que existe acoso contra trabajadores y alumnos, sobre todo que la información se emita de manera anónima.
Quien reprueba mitad de créditos no tiene derechos
Con respecto al alumno que obtuvo el amparo, indicó que los lineamientos de la Facultad de Derecho claramente establecen que quien reprueba la mitad de los créditos no tiene derecho a seguir estudiando.
Será el abogado general el que, en su momento, determinará si la sentencia de otorgar un amparo a favor del alumno se acata o se debe recurrir a otra instancia. Cabe recordar que la semana pasada el Tercer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Estado de Querétaro determinó que ilegalmente se le dio de baja.
García Gasca recordó que la UAQ trabaja para ajustar su normatividad, toda vez que tiene elementos que ya se encuentran obsoletos.
Declaró que ambos casos se abordaron con la seriedad debida y urgió a quienes tengan alguna denuncia a que se acerquen directamente a ella, para buscar solución, en lugar de tratar de generar información en redes sociales.
“El artículo 41 del Reglamento de Estudiantes vigente de la Universidad Autónoma de Querétaro, en su numeral 3, indica que es causal de baja, por reglamento, el acumular el 50 % o más de No Aprobadas (NAs) en las materias de su ciclo escolar, siempre y cuando el Consejo Académico de la facultad lo considere y lo incorpore en sus normas complementarias; la Facultad de Derecho así lo hace desde hace mucho tiempo. ”.