CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre de 2021.- Luego de que este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión del Tribunal Pleno, invalidó el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud que establecía de forma amplia la objeción de conciencia del personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que lo mejor es no opinar.

En conferencia matutina de este martes, López Obrador reiteró que su postura en un tema que “confronta” debe ser de no tomar partido.

“Es un asunto que produce mucha polémica, mucha controversia, es un tema que confronta y desde hace algún tiempo procuro no opinar, respeto las decisiones que toman las instancias legales y no opino porque tengo que ser respetuoso de todos, de creyentes y de no creyentes, es mi papel principal en estos temas y no puedo opinar.

No me estoy lavando las manos, no soy Poncio Pilatos, es sencillamente creo que a todos los mexicanos conviene que un tema de este naturaleza, el Presidente no tome partido”, dijo el mandatario federal.

El Pleno de la SCJN determinó que la ley no establecía los lineamientos y límites necesarios para que la objeción de conciencia pueda ser ejercida sin poner en riesgo los derechos humanos de otras personas, en especial el derecho a la salud.

Dentro de esta polémica, está aquella en la que el personal médico, con este invalidez, no podría negarse a practicar un aborto.