QUERÉTARO, Qro., 30 de enero de 2018.- El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan José Ruiz Rodríguez enfatizó que no regatearán al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) las decisiones que se tomen respecto a las candidaturas a Senadores de la República en Querétaro.

Lo anterior luego de que Braulio Guerra Urbiola y Hugo Cabrera Ruiz, aspirantes del PRI a ese cargo popular, exigieron que la elección de los aspirantes se lleve con transparencia y pulcritud.

«Ellos están en su juego político, en la propia posición que ellos están deseando obtener y bueno mientras sean respetuosos, yo creo que el Comité Ejecutivo Nacional los escuchará, y tomará la mejor decisión a la que el Comité Directivo Estatal siempre apoyará. A pesar de ser únicamente coadyuvantes, nosotros no estaremos regateando nada al Comité Nacional respecto a las decisiones que se tomen», enfatizó.

De esta forma, recordó que en el caso del Senado hay cuatro registros procedentes y que será la Comisión Nacional para la Postulación la que decida quiénes son los dos que irán en fórmula, por lo que descartó que vaya haber «dedazos».

«La Comisión Nacional para la Postulación estará generando las pláticas correspondientes y los pasos correspondientes o subsecuentes (…) no hay dedazos, ustedes pudieron ver la cantidad de registros que hubo (…) hay una comisión que tomará la decisión, pero al final del día se encuentra esa comisión a nivel nacional y definirá todas las candidaturas a nivel nacional, nosotros somos meros receptores de documentación, elaboradores de predictamenes», garantizó.

Ante la posibilidad de una desbandada de cuadros importantes del tricolor, Ruiz Rodríguez, agregó que deberían plantearlo en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

«Todo lo derivado de decisiones nacionales tendrán que también plantearlo allá, y que sea el Comité Ejecutivo Nacional que nos diga qué puede proceder. Nosotros lo que podemos ofrecer, lo único que podemos ofrecer es la puerta abierta para el diálogo y poder ser coadyuvantes o llevadores de mensajes al Comité Ejecutivo Nacional», apuntó.

También, aseguró que es respetuoso de que Jesús Rodríguez, aspirante al Senado, quiera formar otra corriente al interior del PRI para buscar la gubernatura en el 2021, esto en caso de que no fuera elegido candidato a ese cargo de elección popular.

«Si una u otra persona ha hecho señalamientos de que debe iniciar un proyecto para el Gobierno del Estado, son muy respetables y mientras se tengan a salvo sus derechos en el partido, ellos podrán agrupar a quienes mejor les convenga», indicó.

Del mismo modo, el dirigente estatal del PRI, aclaró que la Comisión Estatal de Procesos Internos que se instaló el sábado pasado fungió solo como una oficialía de partes para recibir los documentos.

«Estos documentos se envían con un predictamen a la Comisión Nacional y es la Comisión Nacional la que define quién es procedente y quien no», recalcó.

Asimismo, confirmó que David Palacios, Antonio Macías, Manuel Pozo, Cristina Niño e Isabel Aguilar, será los candidatos del PRI a las diputaciones federales por el primer, segundo, tercer, cuarto y quinto distrito respectivamente.