QUERÉTARO, Qro., 12 de enero de 2021.- El Colegio Médico de Querétaro AC informó que los supuestos tratamientos con dióxido de cloro para tratar la Covid 19 no están avalados por la comunidad médica queretana ni por la Cofepris.

En un comunicado, señaló que “somos un órgano colegiado basado en la ciencia y en la ética. No contamos con evidencia científica que determine el uso de dicho producto para el tratamiento de ninguna enfermedad. 

La Cofrepis no ha autorizado hasta la fecha registros sanitarios de medicamentos que contengan en su formulación las sustancias dióxido de cloro, clorito de sodio o sus derivados”.

La reacción del Colegio Médico es a raíz de la divulgación en redes sociales y grupos de WhatsApp de un audio del doctor Manuel Aparicio Alonso, quien ha promovido el uso de dicha sustancia para tratar a pacientes con Covid 19 y que, de acuerdo al mismo audio, tiene a dos pacientes, menores de edad, intubados, y a un adulto que ya falleció por la nueva cepa del SARS CoV-2, a pesar de su tratamiento.

Agregó que “los médicos rechazamos los planteamientos vertidos sobre el uso del dióxido de cloro, ninguno de los pediatras intensivistas que están colegiados, le atiende pacientes al vocero del audio, no es pediatra, no es intensivista, no es internista y carecen de toda veracidad sus audios”. 

Con relación a la nueva cepa que comenta no ha llegado al estado y solo está creando alarma en la población con fines mercantilistas para el uso de su producto.

“Pedimos a todos guardar la calma y confiar en nuestras autoridades sanitarias y en los médicos que día a día están arriesgando su vida  para salvaguardar la vida y la salud de todos los pacientes.

Los invitamos a ser corresponsables con  este enemigo común que es el SARS-CoV-2 que produce Covid 19, seguir las medidas de protección sanitaria: uso de cubrebocas, no salir de casa en la medida de lo posible, no eventos sociales, lavado frecuente de manos, y la sana distancia.