Descartan casos de Klebsiella en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 05 de octubre de 2021.- Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), invitó a la población en general a participar en el tercer evento de recaudación del año que se destina para recabar fondos para la creación de la vacuna.
Expuso que hoy se tiene ya una molécula polivalente con estructura molecular que puede responder a 7 variantes diferentes, entre ellas la Delta. Remarcó que las pruebas preclínicas que se entregarán a Cofepris se realizarán en laboratorios mexicanos, en lugar de internacionales.
Se trata de una actividad más dentro del Vacunatón, esquema que arrancó en marzo de este año. Apuntó que se requieren 20 millones para la fase preclínica; la farmacéutica con la que realizó la UAQ convenio aportará 10 millones y la UAQ ya ha recaudado 7 millones, por lo que aún busca juntar 3 millones.
Destacó que para la fase 3, que implica ya la investigación con humanos, se requerirán cantidades por más de 300 millones de pesos y ahí sí se necesitará de la aportación del gobierno federal.
Para recaudar fondos se traerá a Querétaro la Camerata Porteña, bajo la dirección de Marcelo Rodríguez Scilla, concierto en el cual se interpretará el tango “El Ángel Vive” de Astor Piazzolla.
El concierto se realizará el martes 19 de octubre a las 20 horas y se tomarán todas las medidas de prevención por la pandemia. Un máximo de 2 mil 400 personas podrá ingresar, toda vez que el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez se mantendrá al 50% de su capacidad.
Si el aforo programado se cubre, se logrará recaudar más de un millón de pesos. Los boletos se pueden adquirir por E-Ticket; los más baratos en 400 pesos, los más caros, mil 500.
En conexión virtual desde Argentina, Marcelo Rodríguez Scilla, indicó que este mes participará en el Festival Cervantino y que después de esa participación se sumará al concierto programado por la UAQ para generar su propia vacuna contra el Covid 19. Destacó el esfuerzo para tener una vacuna nacional; expuso que varias universidades en Argentina también están enfocadas en tener una vacuna propia.