Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 17 de julio del 2017.- El Poder Judicial realiza una mesa de diálogo para la implementación de la reforma del Sistema de la Justicia Laboral en Querétaro.
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias señaló que debe crearse el Código de Procedimientos para la resolución de conflictos laborales.
Por su parte, el secretario del trabajo estatal, José Luis Aguilera Rico expuso que se requieren de más de 11.74 millones de pesos para la liquidación del personal de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Agregó que la implementación del Centro de Conciliación Estatal, que dependerá de la secretaría, implica una inversión, entre personal e infraestructura, de 60 millones de pesos; y se requiere un presupuesto para la digitalización de los 34 mil 847 expedientes vigentes.
Precisó que se requiere de un monto de 500 millones de pesos, para la infraestructura de los cinco juzgados de lo laboral y la posible creación de una Sala Especial en lo Laboral, que quedarán a cargo del TSJ.
De esta forma, recalcó que esta reforma pone en riesgo el estallamiento de huelgas, lo cual afectaría la paz laboral del estado.
Por su parte, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero afirmó que habrá apoyo del Poder Ejecutivo.