Vence México a Nicaragua en la Americup 2025
QUERÉTARO, Qro., 11 de abril de 2022.- Con gritos de “Justicia para Vicky”, “Las niñas no se tocan”, y “Vivas las queremos”, un grupo de feministas llevó a cabo una marcha pacífica por las calles del centro histórico de la ciudad para exigir justicia por el feminicidio de la menor de 6 años, Victoria Guadalupe y por los casos de violencia en contra de las mujeres que se han registrado recientemente en el estado de Querétaro.
Desde antes de las 5 de la tarde, comenzaron a llegar a Plaza Constitución, feministas, familia, vecinos y amigos de Victoria Guadalupe, para sumarse a la manifestación.
Al inicio arribaron los papás de la menor, de quienes se contemplaba su participación, pues expresaron que querían despedir a su hija.
Sin embargo, al tener un desacuerdo con el Colectivo que convocó sobre la forma como se realizaría la manifestación, “una marcha sin destrozos”, optaron por irse.
Esto no influyó para que se realizará de forma pacífica la marcha de mujeres y niñas vestidas de color morado, negro y blanco, con rosas y globos blancos sobre Avenida Juárez, Avenida Zaragoza, Avenida Corregidora, para subir por el andador 5 de mayo y concluir en Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno.
En este lugar, el Colectivo Feminismo para Todas MX, leyó un posicionamiento dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador del estado, Mauricio Kuri González.
Recordaron que Querétaro es el primer estado a nivel nacional con mayores lesiones dolosas a mujeres; cuarto ligar en violación; y segundo lugar en agresiones en las escuelas.
Además, llamaron a para la criminalización de la protesta, pues protestar es un derecho.
Tras más de una hora, la marcha concluyó con saldo blanco y en el operativo se pudo observar a elementos de protección civil estatal y municipal, oficiales de movilidad y cuerpos de emergencia.