QUERÉTARO, Qro., 28 de septiembre de 2020.-En la Plaza Los Arcos se llevó a cabo una congregación de mujeres por el denominado 28S, que es el día Acción global por el acceso al aborto legal y seguro, mejor conocido como el Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

Esta es una convocatoria surgida en el quinto encuentro feminista latinoamericano, la cual tiene por objetivo visibilizar y exigir a las autoridades que reconozcan el aborto como un derecho.

El propósito de esta lucha es garantizar que todas las mujeres que desean abortar puedan hacerlo de manera segura, libre, sin prejuicios y sin un estado que las criminalice por decidir de manera responsable sobre sus vidas y sus propios cuerpos.

En Querétaro se convocó a todas las mujeres a participar desde sus autonomías y diversidades libres, laicas y apartidistas, por lo cual, realizaron una cadena humana en los Arcos.

Y es que los colectivos denunciaron que en Querétaro hay mujeres criminalizadas por haberse practicado un aborto, por aborto espontáneo o parto inesperado.

Entre las asociaciones que convocaron se encuentran: Salud y Género A.C; Amnistía Internacional Querétaro; Feminismo para todas;
Colectiva Juntas; Frente Feminista Nacional – México; Feminismos en Querétaro; Tertulias Feministas, por mencionar algunas.