QUERÉTARO, Qro., 29 de enero 2020.- El secretario de Educación (SEDEQ), José Alfredo Botello Montes, presidió la Inauguración del Segundo Simposio Nacional y Primer Encuentro Internacional: “Aproximaciones multidisciplinarias e interdisciplinarias a la historia de la educación y la educación histórica” en la explanada de la Escuela Normal Superior de Querétaro (ENSQ).

Allí, el titular del sector educativo en la entidad al hacer la declaratoria inaugural, festejó el trabajo del equipo de la ENSQ, para llevar a cabo este importante Simposio y Encuentro en materia de educación y su historia y qué mejor de hacerlo en Querétaro, el corazón de la Patria y el entrecruce de los caminos de la historia de México, dijo.

Asimismo, destacó que la ENSQ cuenta con un Cuerpo Académico “Lenguaje comprehensivo y práctico en la formación docente” y en colaboración con diferentes instituciones y organismos como la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 22, (UPN); la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM); la Red de Especialistas en Docencia, Difusión e Investigación de la Enseñanza de la Historia (REDDIEH); la Comunidad Normalista por la Educación Histórica (CONEHI) y el Seminario de Cultura Mexicana,  han organizado el Segundo Simposio Nacional y Primer Encuentro Internacional “Aproximaciones multidisciplinarias e interdisciplinarias a la historia de la educación y la educación histórica”.

Por lo que dio la bienvenida a los más de 250 asistentes a este encuentro, y enfatizó que la ENSQ tiene como prioridad el crecimiento académico de sus docentes, y que mejor, dijo, hacerlo con esta acción de compartir experiencias e investigaciones con otras instituciones de educación superior.

El director de la ENSQ, Jesús Hernández Briseño, destacó la participación de otras instituciones educativas y el trabajo colaborativo entre docentes, aquí dijo, “vamos a generar un espacio de reflexión y debate académico que permita el intercambio de experiencias y mostrar e intercambiar investigaciones de docentes,  vamos a hablar de la historia de la educación en mesas de trabajo y mesas de debates, vamos a aprender estrategias de aprendizaje. Aquí en estos tres días de trabajo tendremos 3 conferencistas magistrales, 2 paneles de especialistas, 5 talleres, 23 mesas de trabajo, 12 moderadores, 6 panelistas y un total de 198 ponencias registradas”.

Por su parte, el docente de la UPN y de la ENSQ y también impulsor del evento, Siddhartha Camargo Arteaga, agradeció el apoyo para la organización de este evento que involucra a participantes de Colombia, Argentina, Chile, España y  México, desde Sonora hasta Chiapas, por lo que es un trabajo muy importante y productivo el que se va a desarrollar y que mejorará y transformará la práctica docente, la investigación y la intervención en el aula, expresó.

En la inauguración del evento estuvieron presentes el subdirector Académico de la ENSQ, Roberto Compeán Martínez; y la maestra Investigadora, María Concepción Leal García; el subdirector Administrativo, David Bustamante Arias; maestra Nayely Concino Banderas, Auxiliar de la Dirección, así como docentes participantes.