QUERÉTARO, Qro., 23 de marzo 2019.- Una de estas donaciones provino de paciente masculino de 17 años de edad, diagnosticado con muerte encefálica, derivada de traumatismo craneoencefálico severo. Se procuraron el hígado, riñones, córneas, tejido musculoesquelético y piel.

El hígado se trasladó al Centro Médico Nacional La Raza del Estado de México, los riñones beneficiarán a pacientes del Hospital General de Querétaro y las córneas al Banco de Tejidos para ser valoradas. Asimismo, el tejido muscoloesquelético y la piel fue procurado por Top Health para su valoración y en forma posterior distribuirla a los pacientes que lo requieran, que se encuentren dentro de la lista de espera estatal.

Por otro lado, en el Hospital General de Querétaro se presentó otra donación multiorgánica de paciente masculino de 47 años de edad, con diagnóstico de muerte encefálica; se procuraron los riñones y el hígado.

Estos órganos beneficiaron a pacientes en lista de espera del Hospital General de Querétaro, logrando así el tercer trasplante hepático del año en dicho nosocomio.

De acuerdo con datos estadísticos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), Querétaro se encuentra en el tercer lugar de donaciones concretadas por personas fallecidas, y en los primeros 10 lugares de trasplante hepático, después de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.