Emite Ssa aviso preventivo ante casos importados de sarampión
QUERÉTARO, Qro., 12 de agosto 2021.- La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, informa que a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) y en coordinación con la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se realizó el segundo ciclo de conferencias virtuales en Salud Mental y prevención de Adicciones.
El Comisionado del CECA, Guillermo Tamborrel Suárez, expuso el tema “Adicciones, consideraciones iniciales”, destacando que las situaciones difíciles emocionalmente pueden traducirse en un incremento del consumo de drogas, generalmente legales como el tabaco y alcohol, hasta producir consumos problemáticos y adicciones que afectan al usuario y a su familia, así como a la sociedad en su conjunto.
Dijo que el reto es construir e implementar una cultura de la prevención emocional, que ayude a formar una mayor solidez en la salud mental de la sociedad, así como proporcionar con la población más y mejores herramientas para enfrentar situaciones difíciles.
En el turno de la Maestra con residencia en adicciones por la Facultad de Psicología y Doctora en Análisis Experimental del comportamiento, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Silvia Morales Chainé, presentó la Estrategia de Atención Psicológica, que es una evaluación, manejo y seguimiento de condiciones de riesgo a la salud mental con la que cuenta la UNAM.
Destacó que a través de dicha estrategia, han atendido a personas que solicitaron ayuda por violencia, depresión, riesgo de autolesión, suicidio, estrés agudo, postraumático, ansiedad, consumo de sustancias psicoactivas, salud física, mental y cuidado comunitario informal.
Finalmente dijo que es muy lamentable que las personas con alguna adicción tardan en solicitar tratamiento o pedir ayuda de 4 a 20 años.
Desde Buenos Aires Argentina, Eduardo Lavorato, especialista en adicciones, dijo que ante la situación de estrés, en su país, aumentó el consumo de alcohol, tabaco y psicofármacos. El confinamiento, motivó mayores crisis, reconocimiento de su enfermedad, y los efectos negativos que ellos generan en sus entornos.
Expresó que la disminución de oferta de drogas prohibidas facilitó la disminución de su consumo. Concluyó que la legalización de las drogas solo cristaliza el consumo, no lo disminuye.