Pasar mucho tiempo sentado aumenta el riesgo cardíaco, revela estudio
QUERÉTARO, Qro., 2 de octubre de 2023.- La Secretaría de Salud (Sesa) de Querétaro ha informado que desde el 25 de julio de 2022 hasta el 2 de octubre de 2023 se han identificado 70 personas que cumplen con la definición operacional de caso probable de viruela símica en el estado. De estos casos, 30 han sido confirmados, 36 han sido descartados mediante pruebas de laboratorio y 4 están pendientes de resultado.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó la viruela símica en las muestras de las lesiones cutáneas a través de la reacción de la polimerasa en cadena. Todos los casos confirmados son hombres con edades comprendidas entre los 22 y los 54 años, y están distribuidos principalmente en el municipio de Querétaro, con algunos casos en otros municipios. Hasta el momento, 29 personas han recibido el alta médica, pero también se ha registrado una defunción.
La viruela símica se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas, lesiones cutáneas, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales. Se puede prevenir evitando el contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha que podrían tener la enfermedad, incluyendo el contacto sexual. Además, existen prácticas de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de infección, como el sexo con personas desconocidas en ambientes oscuros o en fiestas sexuales, debido al contacto cercano entre las personas durante estas actividades.
Se recomienda que quienes cuiden a familiares con la enfermedad tomen medidas de higiene, como lavar la ropa, toallas y sábanas con agua tibia y detergente, y limpiar y desinfectar las superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, se aconseja a los pacientes evitar el contacto con otras personas y no acudir a lugares públicos.