Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 2 de marzo del 2017.- La Comisión Estatal del Agua (CEA), llevó a cabo la Ruta del Agua, con el objetivo de concientizar a la población sobre el uso y cuidado de este líquido vital.
Ésta consistió en conocer la operación del Sistema Acueducto II, que se localiza en el municipio de Cadereyta, y los esfuerzos para traer agua desde la presa derivadora, que capta agua de manantiales y del Río Moctezuma, hasta la zona metropolitana.
El Vocal Ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop Rodríguez, advirtió que la situación del abastecimiento de agua en Querétaro será trágico entre el 2021 y el 2030, en caso de no tomarse las medidas necesarias.
«Ya nos alcanzó la tragedia a nosotros (…) si no cambiamos el chip, y a utilizar y a reutilizar el agua, vamos a tener problemas (…) parte del estado tiene muy baja disponibilidad de agua, y la otra tiene una disponibilidad media del agua. La que tiene muy baja disponibilidad de agua es lo que estamos en el corredor Tequisquiapan-Querétaro, zona metropolitana. Ahí tenemos el 60 por ciento de la población (…) en este corredor que les decía andamos entre mil y dos mil metros cúbicos por habitantes, el promedio es de mil 500 metros cúbicos por habitante», señaló.
El Sistema Acueducto II se integra de dos plantas de bombeo; un bordo de seguridad, donde se almacenan 400 mil metros cúbicos; de una planta potabilizadora; y de una tubería a lo largo de 33 kilómetros, desde la planta de bombeo uno hasta la potabilizadora; en todo el proyecto laboran 72 personas.
De la planta potabilizadora envían hasta San Pedrito Peñuelas y San José el Alto, a lo largo de 80 kilómetros, un tinaco y medio por segundo, es decir, entre mil 500 y mil 800 litros de agua por segundo; se estima que desde que inicia el proceso hasta que termina, un litro tarda en llegar de 24 a 36 horas a la zona metropolitana.
El Acueducto II fue inaugurado e inició operaciones en noviembre del 2011, tras cuatro años de ejecución de obra.
Actualmente mil 100 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua; dos mil 600 millones de personas no tienen acceso a la sanidad; y 200 millones de personas mueren al año por falta de agua o agua contaminada.
De acuerdo con información de la CEA el principal problema geopolítico para el siglo XXI, es el agua.