Cáncer ginecológico afecta a más de 23 mil mexicanas
QUERÉTARO, Qro., 15 de junio de 2026.- Gracias a la decisión solidaria de una familia zacatecana, el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS en Zacatecas concretó la segunda procuración de órganos y tejidos de 2026, tras la donación de un paciente con diagnóstico de muerte encefálica. El procedimiento representa además la tercera procuración de órganos realizada por la institución en el estado durante el presente año.
La intervención contó con la participación de personal médico y paramédico del IMSS Zacatecas, así como de equipos multidisciplinarios provenientes de hospitales y unidades médicas especializadas del país. Durante la procuración se obtuvieron corazón, hígado, riñones, tejido óseo, piel y córneas, órganos y tejidos que serán destinados a pacientes en lista de espera para trasplante.
Autoridades médicas destacaron que esta procuración multiorgánica permitirá beneficiar a más de 100 personas y atender necesidades urgentes de salud, entre ellas la de un paciente pediátrico que requiere un trasplante de corazón. Asimismo, se reiteró el llamado a la población para fortalecer la cultura de la donación de órganos y tejidos, una acción que brinda una nueva oportunidad de vida a quienes esperan un trasplante.