QUERÉTARO, Qro., 25 de septiembre de 2021.- Gracias a la generosidad de la familia de una mujer de 38 años, el Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, realizó la octava procuración multiórganica en lo que va del año, lo que beneficiará a cinco pacientes en espera de un órgano.

La paciente presentó muerte encefálica debido a un aneurisma, por lo que su familia tomó la decisión de brindar una nueva oportunidad de vida a pacientes en lista de espera.

La cirugía se logró de forma exitosa gracias al trabajo conjunto de equipos médicos del Hospital General de la Ciudad de México y del HGR No. 1 del IMSS en Querétaro; el hígado será trasplantado por el primero, mientras que los riñones fueron enviados al Centro Médico Nacional Siglo XXI y las córneas al HGZ No. 50 del IMSS en San Luis Potosí.

En agradecimiento al acto de regalar vida después de la vida, la donadora fue despedida con una valla llena de aplausos por parte de familiares y trabajadores del Instituto.

La procuración se llevó a cabo bajo estrictos lineamientos de sanidad ante la nueva normalidad, lo que garantizó un buen estado de salud del donante.