Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 4 de mayo 2017.- Guillermo Tamborrel, comisionado estatal contra las adicciones, informó que derivado de un programa preventivo de videos y spots de radio y televisión se ha logrado impulsar en la niñez y pubertad queretana las consecuencias que puede causar el consumo de alcohol y tabaco durante el desarrollo de su cuerpo.
Las campañas «Fumar si trae consecuencias» y «Escúchalos» han sido implementadas en los 18 municipios del estado, y ha alcanzado a más de 200 mil estudiantes de quinto y sexto de primaria y primero y segundo de secundaria.
«Cuando hablamos con un menor de las consecuencias a largo plazo no les dice nada, si los informamos de cáncer de pulmón y adicciones no les dice nada, por ello estamos implementando nuevos mecanismos donde a los niños de seis a 17 años se les informa acerca del impacto negativo del cigarro y el alcohol en su organismo».
Derivado de este programa, las autoridades de la CECA han logrado generar conciencia en los menores de las primarias ya que el segundo programa «Escúchalos» ha demostrado que los niños de primaria han recibido el mensaje de forma positiva.
Actualmente en Querétaro cerca del 24 por ciento de la población menor de 18 años tienen problemas con adicciones en temas de tabaco y alcoholismo, cifra que se encuentra por encima de la media nacional y que no ha podido ser frenada por las autoridades estatales, situación por la cual se exhortó a maestros y padres de familia a poner mayor atención en la educación de los alumnos.
De acuerdo con información del INEGI, en la entidad se tienen 545 mil menores de 14 años, lo que se traduce en más de 125 mil adolescentes y niños que se encuentran dentro de esta problemática de adicciones en el estado.