Cerrará 2024 con 350 mil nuevos empleos formales, según proyecciones
QUERÉTARO, Qro., 21 de junio de 2021.- Ante el cambio de administración estatal, la definición de políticas públicas para el siguiente sexenio –y frente al impacto que tuvo la pandemia de Covid-19 en la economía local– el estado mantiene diversos retos, entre ellos, la reactivación del consumo interno, fomento de la inversión pública y forjar una política pública evocada a fortalecer el emprendimiento, expuso el economista y académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Humberto Banda Ortiz.
Generar acciones para incentivar la recuperación de consumo interno, refirió, es uno de los desafíos que conserva el estado tras las mermas que tuvo la economía local a causa de la contingencia sanitaria.
Destacó que dicho objetivo también puede fortalecerse mediante la implementación de los programas federales, que implican la dispersión de recursos en la población.
La reconfiguración del próximo presupuesto de egresos del estado también será elemental para conocer el rumbo que tomen los recursos estatales e identificar hacia dónde se dirige la inversión pública”, dijo Banda Ortiz.
Otro reto de la administración estatal, dijo, será el de contar con la solvencia económica para realizar grandes proyectos de inversión pública y que a su vez pueda significar un motor para la actividad económica local.
Frente a este contexto, refirió, el estado sigue siendo atractivo para el asentamiento de inversión privada, entre ella la inversión extranjera directa, debido a que cuenta con disponibilidad de trabajadores.
Sin embargo, expuso que la seguridad es otro reto que mantiene el estado, debido a que esta se ha mermado principalmente en la Zona Metropolitana.
Continúa en El Economista