Itinerario Político
QUERÉTARO, 07 de julio de 2016.- La Comisión de Desarrollo Social y Vivienda de la Legislatura Local aprobó una reforma a la ley de desarrollo social para tener criterios que permitan analizar la eficiencia o ineficacia de los proyectos sociales del gobierno del estado.
Durante la sesión, el diputado local Mauricio Ortiz Proal destacó que en el 2014 había 700 mil queretanos en pobreza extrema, pero se estima que puede haber una disminución en la actualidad.
“Tenemos a una parte de la población vulnerable por carencia social, casi 652 mil y un universo muy limitado de población que no es pobre ni vulnerable, 492 mil personas, los problemas son diversos, hay avances en algunos rubros”, advirtió.
Se pronunció por establecer los criterios para evaluar los esfuerzos que se realizan, con el fin de no quedarse en buenas intenciones y avaló la necesidad de medir la eficiencia.
Además, destacó la necesidad de asignarse la responsabilidad a alguna dependencia de gobierno, para evaluar el éxito o fracaso de las políticas públicas de manera más periódica y no casi cada cinco años, como se hace ahora.
El presidente de la comisión, diputado Juan Luis Íñiguez, resaltó que se trata de medir el desempeño para dar resultados más contundentes, que es lo que demandan la sociedad y la conciencia, porque “estamos buscando hacer lo correcto”.
“La pobreza debe ser entendida y trabajada desde un enfoque multidimensional, multisectorial y de garantía de derechos humanos, por ello es indispensable un trabajo coordinado y conjunto, entre las autoridades de diversas instancias de gobierno”, agregó.
Insistió que uno de cada tres queretanos se encuentra en una situación de vulnerabilidad en este momento y por eso se quiere modificar la ley para que sea posible medir la eficiencia en las políticas públicas, para garantizar que se implementan las estrategias integrales necesarias.