EL MARQUÉS, Qro., 14 de febrero 2020.- El Sistema Municipal DIF de El Marqués (SMDIF), a través de la Procuraduría Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes, buscan prevenir factores de riesgo que pueden afectar a los jóvenes marquesinos, por lo que el programa de Atención a Menores y Adolescentes (AMA), realizó talleres en distintos centros académicos de El Marqués.

Con estos cursos impartidos a niñas y niños de primero de primaria, hasta adolescentes de tercer año de preparatoria, se busca el buen desempeño social y académico mientras aprenden temas como la asertividad, la autoestima, el trabajo en equipo y el reconocimiento.

La Coordinación Municipal del programa AMA realiza estos talleres con la ayuda de los promotores familiares comunitarios del Instituto Municipal de la Juventud, quienes deben asistir a capacitaciones continuas en el estado de Querétaro, para un excelente desempeño en la protección a menores.

Durante cada trimestre se enseñan temas como buen trato, prevención de migración infantil, prevención de embarazo infantil y promoción de los derechos de los niños, así como “Bloques AMA”, el cual es un manual asignado por el Sistema Estatal DIF (SEDIF), para capacitar a las niñas y niños a llevar una sana convivencia entre los integrantes de sus familias y su entorno social.

El programa estatal Atención a Menores y Adolescentes (AMA) brinda un calendario especial con fechas conmemorativas como el día de la familia, el día mundial por la paz o la semana nacional del buen trato, con los que busca promover actividades y dinámicas asertivas, dependiendo de la escolaridad en la que se estén impartiendo los talleres.

El SEDIF, a través del programa AMA municipal, ofrece herramientas didácticas y material de apoyo para facilitar el aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes; utilizando lentes de simulación de estado etílico para temas como el alcoholismo y las adicciones o un bebé de simulación con el objetivo de frenar los embarazos adolescentes.

La prevención es el mejor instrumento que se puede utilizar para advertir que la juventud incurra en conductas de riesgo, por tal motivo el trabajo que se desarrolla durante estos talleres es de suma importancia para el crecimiento, así como el desempeño académico y social de las niñas, niños y adolescentes habitantes del municipio.