Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
QUERÉTARO, 20 de junio de 2016.- Diputados que integran la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante de la Legislatura Local se reunieron con regidores para anunciarles la presentación de un exhorto a los 18 municipios para crear un área encargada de la atención a los migrantes, con presupuesto definido y un titular.
Destacaron que no se trata solo de atender a los migrantes, sino de dar soluciones a problemas añejos, como el del fideicomiso que se creó para los ex braceros que trabajaron de 1942 a 1974 en Estados Unidos y a los que se les retiró el 10 por ciento de su salario para un ahorro que se les devolvería, por el que acudirán a Jalpan de Serra a una reunión regional.
El diputado José González resaltó que se requiere un vínculo entre la Legislatura y los municipios para contar con información actualizada e impulsar una serie de trabajos para resolver los problemas que enfrentan los migrantes.
“Existe el tema de los ex braceros que traemos en la mesa de los asuntos municipales y del migrante, por cuántos ex braceros que se fueron a trabajar a la unión americana y el decreto que se dio hace algunos años de que se les iba a dar un apoyo y no les ha llegado, tenemos 450 en el estado que tienen folio y no les han pagado, tenemos 920 que no se pudieron registrar, porque no se dieron cuenta, otros porque extraviaron los papeles”, agregó José González.
Los diputados pretenden crear oficinas, direcciones o espacios físicos en cada municipio con el fin de tener un área para atender a los migrantes de la entidad en cada rincón del territorio.
El exhorto que se prepara reconocerá la movilidad como un derecho humano, así la responsabilidad de la autoridad de proteger el paso de los migrantes que crucen por el estado, para que tengan acceso a servicio de salud sin importar su condición migratoria.