Itinerario Político
QUERÉTARO, 03 de junio de 2016.- El presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura Local, diputado Eric Salas González, se pronunció por integrar un catálogo donde se especifique qué monumentos y sitios históricos están en manos de particulares, para adelantarse a situaciones como la del Teatro de la República.
Adelantó que la Junta de Concertación Política de la Legislatura Local ya trabaja en un exhorto para el gobierno federal, para que le dé certeza jurídica al Teatro de la República frente al festejo del centenario de la Constitución.
Sin embargo, consideró que de manera adicional será necesario determinar el estatus de cada edificio y sitio histórico de la entidad, porque algunos son invaluables, pero están en manos de particulares.
“Sí es necesario, no puede ser que esté en manos de particulares, no porque esté en manos de particulares. Habría que hacer uno, de interés de los queretanos, de los mexicanos, hacerlo público y hacer las gestiones necesarias para que pase dentro de los bienes del estado”, agregó.
Salas González puntualizó que ese catálogo debería ser público, para determinar cuáles son las posibilidades de que el estado se encargue de esos inmuebles que son invaluables por su alto valor histórico.
Confió en que el gobierno federal está dispuesto a lograr un acuerdo para dar certeza al Teatro de la República, ya que el próximo año se celebraré el centenario de la constitución.
Puntualizó que existen otros sitios en situaciones simulares a las del Teatro de la República, como el edificio de Bellas Artes que tiene un alto valor histórico y se encuentra en manos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) o la estatua de Conín, en predios de un particular.